lunes, 28 de mayo de 2012

Después de ver la película El Pianista



Necesitas algo de música para el corazón. Te deja sensible.
No importa que es lo que pase, él tuvo en su alma la música intacta. Tan solo, dale un piano y conmoverá al mundo. El personaje vino a dejar su música como legado y huella. El personaje encarna la historia del pianista Wladyslaw Szpilman.

Esta es una gran película. Una historia única de un músico judío que sobrevive al horror cometido por el régimen nazi. Sobrevivir es uno de los verbos claves de la historia. Gracias a pequeñas relaciones humanas el logra sobrevivir. La relación generada através de los otros fue fundamental. Además, podemos hablar arduamente de como se relaciono con las cosas y las circunstancias que sucedian en su entorno, tales como el ser perseguido, sumado al ruido y a la confrontación con la guerra misma que era constante todos los días, y la búsqueda de comida, techo y agua como una necesidad básica. Podemos referirnos a su relación consigo mismo durante esos años, qué cosas pensaba, encontrarse mucho tiempo sin ver a nadie, qué conversaba, cuáles eran sus emociones. Y, también, la pregunta abierta de su creencia en algo más grande, que ciertamente en pocas escenas se observa a la cierta idea de Dios que algunos personajes tenían.
En la película te preguntas si fue necesaria mostrar tanta violencia y terror. En cada escena nueva aparecían nuevas imágenes que te hacía sacudir hasta los huesos. Capas seamos unos ignorantes, y podemos interpretar que la película tuvo como objetivo el darnos conciencia de los acontecimientos que sucedieron durante la segunda guerra mundial.

La pregunta abierta no es sólo una. Hay muchas y diversas depende el enfoque y las cosas que transcurren en nosotros al ver la película.
Nos preguntamos el por qué no se relevan y luchan los judios contra los nazis. No dejarse oprimir de esa manera! ¿Era posible esto, sabiendo que las leyes y reestricciones venían de la más alta autoridad?
La película rinde ese homenaje al acontecimiento famoso del levantamiento del guetto de Varsovia.
Hay y puede haber diversas interpretaciones, pero todo es diferente cuando lo vivís en carne propia.
Muchisimo de que hablar, y este shock de emociones te moviliza. Te preguntas: ¿cómo fue posible semejante atrocidad?
Te hace ser conciente de tu humanidad. Por lo menos a mi me inspira a creer y repreguntarme por los valores humanos. ¿qué lleva a que eduquemos de esta forma?
Es interesante notar cómo se marco la diferencia, por ejemplo, desde el simple hecho de que todos los judíos tengan una cinta blanca con la estrella de David. Y también, desde el fundar odio y buscar exterminar al otro, y a la vez producir indiferencia, y paralizarte en la acción. ¿Qué tan bajo caímos? Una cosa es negarlo, otra ser indiferente. Por lo menos en la primera lo ves, aunque te resistís. En la segunda, ni siquiera es visible!
Esto es una muestra del fondo al cual podemos llegar como seres humanos. Los verbos no alcanzan, es por eso que no hace falta nombrarlos. Conocer, descubrir y aprender. Reflexionar sobre la actualidad. estas son cosas para movilizarnos. Le agradecemos a la película por ello.
¿Que otros temas interpreto que se trabajan? el valor del dinero; el simbolismo de la papa y el pan; en qué forma se confundían a veces los bandos y por el simple hecho de salvarse, algunos judíos se postulaban como policías reguladores del orden, impuesto por los nazis, hacia sus pares; la idea de muerte y el preguntarnos si podemos decidir por nuestras manos la muerte del otro; el preguntarnos por el cuánto podemos hacer por el otro en nuestras peores condiciones; aquellas personas que aportaron su grano de arena para que algunos se salven; la idea de que algunas personas no fueron tan "malas", por ejemplo, el personaje del capitán Hosenfeld que ayuda a Szpilman a sobrevivir en un refugio que era una misma oficina nazi de guerra; y el ir despojándote de todo lo que tenes, sea bienes materiales, ropa, profesión, ciudadanía, derechos... ¿Qué nos queda? Como diría Victor Frankl, hay algo que nunca pueden arrebatarnos, que tiene que ver con la dignidad y nuestra integridad: nuestra capacidad de elección; nuestra libertad.
Y más allá de la película, hay seres humanos. Y más allá de la historia, hay una vida que fue narrada. Y más allá de ese cuento, hay hechos que sucedieron. Y a través del reflejo de una simple vida, nos hace sumergirnos en la pregunta abierta por el ser humano: ¿qué es el ser humano?, ¿qué cosas estamos construyendo como sociedad?, ¿de qué forma significamos y damos sentido a nuestra existencia?, ¿hacia donde pensamos los derechos del ser humano?, ¿de qué formas sencillas podemos estar no legitimando al otro?, ¿sobre que valores se expresan los que nos gobiernan y a aquellos a los que le damos autoridad?

Respetar y legitimar al otro, desde el amor celebrando la diferencia. Creo en la unidad, en una integración de la diferencia. ¿Qué cosas, si manifiestan eso? ¿Qué nos podes contar? ¿Crees posible llegar a un estado de unidad como sociedad? ¿Cuáles son las brechas con que nos afrontamos?

No hay comentarios: