viernes, 22 de junio de 2012

El Capricho



¿Cuántas veces nuestro criterio (postura, juicio, opinión, decisión, discernimiento) está basado en un capricho?

Un capricho puede tomar varios significados. Tomando lo que dice el diccionario, elijo tomar la idea de capricho bajo las siguientes aspectos interpretativos:
Un capricho es...
-Algo del orden irracional, tiene que ver con nuestras emociones (aunque muchas veces se la argumente desde lo racional, carece de un fundamento racional).
-Una ilusión linguística. Distinción creada en el lenguaje, no se encuentra en las cosas ni en los hechos.
-Es una interpretación interna, que puede ser comunicada y tomada por compartida con los otros.
-Una forma de enmarcar determinado tipo de opinión o juicio no fundamentado.
-Construida desde el Ego personal
-Refleja cierto condicionamiento de la persona que lo anuncia o expresa.
-Es una forma limitante que tiene la persona para poder relacionarse, sea con algo dicho, escuchado, con una cosa, circunstancia, o con una persona física en particular.
-Como emoción, es algo que ocurre de forma inmediata y es una forma de respuesta reactiva frente a algo.
-Es una manifestación de no satisfacción. Nace como un deseo o antojo. Puede perdurar si no es resuelto o satisfecho.
-Es arbitrario, contingente y momentáneo (aunque puede durar años). Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios caprichos.
-Expresa una no aceptación. Esto implica, estar siendo negador, indiferente, negligente, o ignorante sobre algo o con algo.
-Los caprichos normalmente cierran posibilidades. Afectan a la forma en cómo, para qué y qué comunicamos.

Reconstrucción linguística de un capricho:

Afirmo que sucedió ....... (X cosa).
Juzgo que lo que siento esta basado en una observación y una interpretación que me pertenece.
Juzgo que la/las opinión/es que tengo, no están fundamentadas. Para fundamentar el juicio reviso: 1- el propósito del juicio, bajo que estandar se encuentra, bajo que dominios de observación se encuentra, que afirmaciones sustentan ese juicio, y si es posible sostener el juicio contrario.
Juzgo que esta opinión me cierra X determinadas posibilidades.
Declaro preguntarme: ¿para qué digo lo que digo?
Declaro que me encuentro insatisfecho por .........
Me declaro en apertura para el diálogo.
Me comprometo a hacer los pedidos correspondientes cuando no estoy conforme con algo.
Hago el pedido de perdón si alguien se vio afectado por mi juicio o opinión.

¿Cuantos caprichos nos tienen y nos condicionan en la forma de relacionarnos con los otros, con las cosas, circunstancias y/o con nosotros mismos?


No hay comentarios: